5 conclusiones sobre BCapital 2017
Creado por Inexmoda, el instituto que organiza Colombiamoda y la mayoría de los más importantes eventos colombianos en el sector, BCapital es el evento que aspira a consolidar a Bogotá como la capital de la moda en Colombia. Durante tres días, fashionistas locales se unen en la celebración del que es ampliamente considerado como el certamen de moda más progresivo del país.
Formatos innovadores
En esta edición, BCapital demostró que para impactar una alta gama de espectadores y realmente comunicar la moda, son esenciales formatos innovadores como los fashion films, documentales, desfiles, performances, instalaciones interactivas, conferencias, talleres y tiendas temporales pop-up. El evento se organiza por formatos poco convencionales para que los clientes finales puedan interactuar con las marcas en tres ambientes distintivos: la educación (BSmart), las pasarelas (BFashion) y las tiendas y vitrinas de los diseñadores (BCool).
Ropa Sin Género
Como responsable de abrir BCapital, el diseñador Carlos Cortés, de la marca Polite, inició con un tono provocativo, derribando barreras sexuales con su manifiesto “No soy una mujer. ¿Soy un hombre? No, soy un individual”, un lema que inspiró su última colección.
Presentado por un fashion film del estudio neoyorquino Noir Tribe, la colección explora la fluidez del género y la importancia del individual. Modelos —hombre o mujer— llevan piezas con siluetas diseñadas para mujeres, no como ejemplo del travestismo, sino para declarar que el género no existe.
Quizás la declaración más impactante de todo BCapital vino de la marca PAPI, la autoproclamada “tienda queer más hot”, que presentó una colección inspirada por drag queens y símbolos de fantasía que promueven la libertad de expresión.
Moda ética
Considerando que queer fue el tema más candente del evento, la moda ética es otro tema que cada vez más creativos deciden incorporar en sus colecciones.
Mientras Polite cumple los estándares de comercio justo y promueve el consumo sostenible y el respeto por el trabajo artesanal, la marca A New Cross produce costura contemporánea en cantidades mínimas, y llama sus diseños “éticos y lentos” como referencia a un proceso que respeta el medio ambiente y que durante varios años ha trabajado con los artesanos de las comunidades cundiboyacenses.
Promoción de colombianos en el exterior
Uno de los eventos más esperados de BCapital fue la charla con el bogotano Esteban Cortázar, quien durante los últimos diez años ha vivido en París, donde trabaja como diseñador de su propia marca y promueve el talento colombiano. Para celebrar el final del año Colombia-Francia, Cortázar creó una colección tributo a Colombia para la boutique parisina Colette. Desde libros y dulces hasta artesanías, música y productos especiales se diseñaron para la colección, la misma que ha sido adaptada a la marca colombiana Seven Seven. La finalidad de la charla entre Cortázar; su director de imagen, Jaime Rubiano; la directora creativa de CREO Consulting, Cloclo Echavarría, y la directora creativa de Seven Seven, Sophie Douer, fue destacar la importancia de la colaboración para la renovación de una marca.
Conservando tradiciones ancestrales
Para cerrar, la revista Fucsia, en colaboración con Club Colombia, presentó un nuevo proyecto titulado “Maestros Ancestrales”, una iniciativa creada para proteger, mantener y fomentar las expresiones de maestría de los artesanos.
En esta ocasión, los diseñadores trabajaron mano a mano con los indígenas de la comunidad embera-wounaan del Chocó para complementar sus prendas. La marca MAZ creó piezas estampadas inspiradas en geometrías indígenas, Isabel Henao exploró una línea más elegante, con tonos rojos rubí, y Aldea lanzó una colección de vestidos con dibujos y pliegues. bcapital.com.co
Fotos cortesía de Inexmoda.