kriteria | Latin American Design blog

View Original

6 pronósticos de diseño para el mundo posterior al coronavirus

El estudio austriaco Precht diseñó el Parc de la Distance para el distanciamiento social al aire libre, con altos setos que permiten a las personas estar al aire libre mientras mantienen la distancia durante esta pandemia.

La llegada de la pandemia de COVID-19 a la escena global ha desarraigado indefinidamente cualquier plan que el mundo del diseño, y el mundo entero, podría haber proyectado para 2020. Si bien el coronavirus habrá sido un ligero contratiempo en la historia de la humanidad, no podemos ser ​​tan poco imaginativos como para creer que el mundo "volverá a la normalidad" después de que salgamos de esto.

Entre cierres nacionales, incluyendo la potencia económica de China, hasta la aparición de un nuevo fenómeno global conocido como el distanciamiento social que ha ido de la mano con una restricción general de las actividades públicas, junto con una limitación en envíos y viajes, el coronavirus ha paralizado al mundo, dejando una huella enorme en la economía y la sociedad. Aunque no podemos saber con certeza qué resultados surgirán de este enigma, hemos observado las 6 siguientes tendencias que los diseñadores y las marcas deben tener en cuenta a medida que la situación comienza a mejorarse.

  1. la llegada del ‘no hecho en china’

La aparición de las guerras comerciales y el coronavirus han llevado a las empresas a buscar nuevas formas de diversificar sus cadenas de suministro y reducir su dependencia en un solo país. Como bien sabemos, el brote de coronavirus limitó la capacidad de producción de China debido a las cuarentenas ordenadas por el estado, lo que provocó que todo el país se bloqueara temporalmente, junto con gran parte del crecimiento económico mundial. Muchas empresas no estarán dispuestas a permitir que esto vuelva a suceder, y los diseñadores deberían estar preparados para buscar producción y materiales en otro lado, o quizás incluso localmente.

El estudio de diseño Graphic Matters ha distribuido 300 carteles con anuncios positivos de servicio público, creados como parte del proyecto Stay Sane, Stay Safe, alrededor de la ciudad de Breda en los Países Bajos.

2. La artesanía y Producción local ganarán impulso

En medio de la pandemia, los envíos y viajes internacionales han sido severamente limitados, lo cual implica que las marcas tendrán que recurrir a productores y fabricantes locales para restablecer el rendimiento económico. Las marcas ya han comenzado a considerar seriamente la integración vertical de las cadenas de suministro locales, y los consumidores tendrán que adaptarse a una nueva generación de productos hiperlocales.

3. Compraremos menos y haremos que las cosas duren más

Con las personas encerradas en casa durante meses, es probable que haya una demanda acumulada de consumo, atenuada por una nueva apreciación por consumir menos y de manera más responsable, especialmente a medida que se produce una recesión. Además, los consumidores pensarán mucho más en desperdiciar menos, una conversación que ya estaba en curso antes de la pandemia, y que ahora obligará a líderes de la industria y consumidores a evaluar si vale la pena continuar consumiendo de la misma manera. Finalmente, los consumidores continuarán educándose y exigiendo más de las marcas. Preguntas como "¿Están hechas de materiales naturales?" y "¿Su producción perjudica al planeta?" serán “la nueva normalidad”.

Shaded Rooftop House en Seúl por BCHO Architects presenta una cubierta a doble vertiente de metal perforado blanco rematado con paneles de PVC transparente para que los habitantes puedan disfrutar de un espacio protegido al aire libre. Fotos de Sergio Pirrone.

4. tener una casa bien diseñada será una prioridad

Dado que las personas están pasando más tiempo en casa, no sorprende que exijamos más de nuestros hogares para mejorar nuestra calidad de vida. Mientras que antes de COVID-19, los apartamentos en ciudades densamente pobladas estaban diseñados para pasar períodos limitados y, en cambio, disfrutar del aire libre— hoy en día, estas residencias han revelado los defectos de los proyectos de vivienda y edificios residenciales modernos.

Más espacio y aire libre

A medida que pasamos más tiempo en casa, necesitamos un espacio que pueda proporcionar aislamiento social y, al mismo tiempo, nos permita tomar aire fresco y hacer ejercicio. Más que un escape del caos urbano, la casa también representa un lugar libre de virus e infecciones.

La prevalencia de los complejos residenciales que tienen como objetivo aprovechar al máximo el espacio limitado de áreas urbanas y densamente pobladas, ha resultado en apartamentos que carecen de acceso a una terraza, balcón o patio, un problema que se ha destacado en ciudades como Nueva York, donde casi el 80% de los complejos residenciales no tienen acceso a estos espacios indispensables. Para el futuro, los apartamentos se construirán teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, y el acceso a espacios al aire libre será una prioridad para compradores.

El final del plan abierto

Después de la pandemia, la zona de entrada se separará para que podamos dejar nuestros zapatos, ropa y pertenencias en la calle, en lugar de llevar tierra y bacterias al interior de la casa.

P-work & home de Perceptual, presenta opciones para crear un espacio cómodo, concentrado y que se adapta al espacio disponible en casa. Render de Perceptual.

La nueva oficina en casa

Un gran factor del aislamiento ha sido que la mayoría de los empleados se han visto obligados a trabajar desde la casa. Por supuesto, habrá personas que, el primer día después de la cuarentena, estarán desesperados por reunirse con colegas y tomar el café de la oficina.

Pero también habrá quienes no quieran regresar a la oficina y jefes que ya no tendrán argumentos válidos en contra de la efectividad del teletrabajo, después de haber pasado por este periodo de prueba obligado por la pandemia.

Por lo tanto, se prestará más atención a la distribución y organización del home office. Las reuniones ya no se tomarán desde la cocina o el comedor, sino en un salón completamente aparte con ventanas amplias, cortinas opacas y muebles cómodos, equipados con tecnología y aislamiento acústico. Además, el sector inmobiliario puede verse presionado para implementar espacios de trabajo comunitarios en futuros proyectos residenciales, con espacios de trabajo individualizados y encerrados para proteger residentes de la propagación de gérmenes y futuras pandemias.

Para una solución rápida de trabajo en casa: la startup danesa Stykka ha desarrollado un escritorio que se puede ensamblar fácilmente con tres piezas de cartón plegado.

Agricultura urbana

Los huertos urbanos o jardines caseros han estado en auge hace varios años, pero después de COVID-19, esta tendencia será imprescindible al organizar nuestras casas. A medida que las personas busquen formas de ser más sostenibles, ahorrar dinero y mejorar su salud mental, la agricultura urbana y los jardines de hierbas serán una solución definitiva para satisfacer estas necesidades. Sabemos que la presencia de plantas vivas es buena para nuestra salud mental, y cultivar lo que comemos es un descanso agradable de la rutina diaria, particularmente durante el autoaislamiento.

Incluso para quienes viven en edificios altos, el acceso a las ventanas hace que los jardines interiores sean una posibilidad que, además de proporcionar alimentos y oxígeno, es práctica y fácil.

5. Salud es Riqueza

El estudio de diseño Frank Chou diseñó esta lámpara esterilizante para "Create Cures", una iniciativa de bienestar público que tiene como objetivo promover la salud pública a través del diseño. Combina una lámpara ultravioleta y un formato tipo bandeja para desinfectar artículos cotidianos como teléfonos móviles, llaves, billeteras y similares.

A medida que la locura del coronavirus se calme y las personas comiencen a volver a hábitos menos higiénicos, su deseo de mantenerse seguros y sanos seguirá siendo más fuerte que nunca. Esto creará una gran oportunidad para que los proveedores de espacios físicos incorporen medidas que mejoren la salud en los mismos espacios por los que pasan sus clientes, lo que hace que mantenerse saludable sea fácil.

Pero el coronavirus no es lo único que le está causando angustia a las personas. Incluso antes de que se desencadenara esta crisis mundial de salud pública y el temor a una profunda depresión económica, las personas se enfrentaban a una desigualdad desenfrenada, una competencia social permanente, la amenaza existencial inminente de la crisis climática, entre otras cosas. Cualquiera iniciativa o marca que pueda ayudar a mejorar el bienestar mental de las personas será muy bienvenida para todos.

6. Las marcas se convertirán en expertOs en comunicación digital

El autoaislamiento ha elevado lo digital a nivel prioritario en toda la cadena de valor, pero si las empresas no logran ampliar y fortalecer sus capacidades digitales en la fase de recuperación de la crisis, sufrirán a largo plazo. Los consumidores continuarán exigiendo más en el espacio digital y las marcas deben actuar rápidamente para cumplir.

Posterior a la crisis, las ferias, eventos, y museos se centrarán en su mensaje de forma menos costosa, menos intensiva en energía, y a través de contenido en línea. Las marcas se moverán hacia la interacción en línea y el comercio electrónico, en lugar de los establecimientos físicos, y directamente hacia el consumidor final, en lugar de los grandes almacenes.

Por ejemplo, la llegada del shopstreaming en Asia, que combina la transmisión en vivo o livestreaming con las compras, señala una reinvención de las reglas del comercio electrónico, en el que las compras en línea serán interactivas, experimentales y en tiempo real. La reciente crisis ha impulsado el crecimiento del mercado de transmisión en vivo de China, y esta combinación de entretenimiento, comunidad y comercio elevará las expectativas de comercio electrónico en todo el mundo. Las marcas que logran crear un lugar de compras virtual donde la gente viene solo para pasar el rato y conversar, lograrán destacarse y seguir vigentes.

Eventos de diseño postergados o cancelados

Postergados para finales de 2020

Sight Unseen OFFSITE - Nueva York: Aplazado indefinidamente, (nuevas fechas pendientes).

Design Shanghai - Shanghai: Originalmente programado para el 12 al 15 de marzo. Se ha aplazado hasta el 26 - 29 de noviembre.

China International Furniture Fair - Guangzhou: Originalmente programada para realizarse del 18 al 21 de marzo, la feria se ha aplazado hasta el 18 y 21 de julio.

Clerkenwell Design Week - Londres: Originalmente programado para tener lugar del 19 al 21 de mayo, el evento está aplazado hasta el 14-16 de julio.

Architectural Digest Design Show - Nueva York: Originalmente programado el 19 al 22 de marzo, el espectáculo se aplazó hasta el 25 - 28 de junio.

Mexico Design Fair - Puerto Escondido: Originalmente programado para el 1 de abril, el evento se aplazó hasta el verano de 2020.

Design Miami/Basel - Basel: Originalmente programado para tener lugar del 16 al 21 de junio, el evento se aplazó hasta el 15-20 de septiembre.

3daysofdesign - Copenhagen: Originalmente programado para llevarse a cabo del 14 al 16 de mayo, el evento se aplazó hasta el 3 al 5 de septiembre.

NYCxDesign - Nueva York: Originalmente programado para tener lugar del 12 al 20 de mayo, el evento se aplazó hasta octubre. La ceremonia de entrega de premios se realizará virtualmente en mayo.

EDIT Napoli - Napoli: Originalmente programado para llevarse a cabo del 5 al 7 de junio, el evento se aplazó hasta el 16-18 de octubre.

Venice Architecture Biennale - Venecia: Originalmente programada para tener lugar del 23 de mayo al 29 de noviembre, la bienal ha sido aplazada. Por lo general, tiene una duración de seis meses, este año el evento tendrá lugar en un período de tres meses del 29 de agosto al 29 de noviembre.

Cancelados para 2020

Milan Design Week / Salone del Mobile - Milán: Cancelado para 2020, aplazado del 13 al 18 de abril de 2021.

ICFF + WantedDesign - Nueva York: Cancelado para 2020, aplazado hasta mayo de 2021 (nuevas fechas pendientes).

London Design Fair - Londres: Originalmente programado para llevarse a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2020, el evento está aplazado hasta 2021, con fechas nuevas que se anunciarán a continuación.

Fuentes / lecturas recomendadas:

Sources

Not Made in China Is Global Tech's Next Big Trend, via Bloomberg

7 Trends to Look for in a Post-Coronavirus Brand Landscape, via Adroll

Trending searches on Pinterest for April 2020, via Pinterest

Life after coronavirus: how will the pandemic affect our homes? via Dezeen

Coronavirus pandemic reveals "inequities" in New York housing say local architects, via Dezeen

A Post-Corona World: 10 emerging consumer trends that have been radically accelerated by the crisis, via Trendwatching

Health and Disease Have Always Shaped Our Cities. What Will Be the Impact of COVID-19? via Architectural Digest

Commercial real estate must do more than merely adapt to coronavirus, via McKinsey & Company

The State of Fashion 2020: Coronavirus Update — It's Time to Rewire the Fashion Industry, via McKinsey & Company and The Business of Fashion