Folies: estableciendo un legado
Legado, perdurabilidad, atrevimiento e innovación: las fundadoras de la marca de muebles Folies, Eugenia Robledo y Jimena Londoño, destacan la importancia de estos cuatro elementos en su floreciente negocio.
Con sede en Bogotá, la marca Folies se creó hace tres años gracias a una gran afinidad entre la diseñadora industrial Eugenia Robledo y la arquitecta Jimena Londoño. Las dos empezaron a trabajar juntas para restaurar muebles que encontraban en anticuarios, pero muy pronto se dieron cuenta de que su negocio podría tener un mayor potencial.
¿Y por qué detenerse en restaurar muebles viejos? Las dos comenzaron a hacer réplicas de los objetos vintage, puliendo y remasterizando cada pieza para crear un objeto cómodo, funcional y altamente estético, capaz de trascender las tendencias y el tiempo.
Con un estilo marcadamente retro, combinado con colores y texturas atrevidas, Folies estableció una categoría nunca antes vista dentro de la industria de diseño colombiana, una que llena un hueco dentro de la actual oferta de diseño bogotano.
"Nos dimos cuenta de que si le decíamos a la gente que sí se puede tener un bar amarillo con azul en la mitad de una sala convencional, la más clásica del mundo, es muy probable que te den la razón"—dice Jimena—. Y ha funcionado muy bien porque la gente se sorprende mucho cuando ven una silla que viene en tres colores llamativos".
“Yo creo que hoy en día ese es el sello de Folies: el atrevimiento en colores, en formas—agrega Eugenia—. Mucha gente nos dice 'Hagan cosas que se puedan vender más fácil'. Pero nosotros queremos dejar ese legado”.
Y para Folies, dejar un legado significa crear piezas que inspiran felicidad, que cuentan una historia y que trascienden las tendencias, los espacios, los estereotipos y el tiempo. Significa crear objetos que las futuras generaciones puedan heredar.
Folies + Moda
Folies dio un gran salto al mundo de la moda cuando comenzó a trabajar con la diseñadora de moda colombiana Olga Piedrahíta, que incorpora en sus telas ilustraciones dibujadas a mano por artistas locales. En esta colaboración, la icónica silla Olivia de Folies fue intervenida con las telas de Piedrahíta, fabricadas por el proveedor de telas Lafayette.
El resultado es una llamativa combinación de colores, patrones y texturas interpuestos en un formato poco común, el cual se ha replicado para hacer más colaboraciones con las marcas de moda Kika Vargas y actualmente Carlo Carrizosa. La idea es que algún día estas piezas se conviertan en objetos de colección, exhibidos en galerías y vendidos en subastas: una fusión entre Folies y los nombres más importantes de la moda.
WeWork + Folies
Para WeWork, la empresa proveedora de oficinas compartidas con más crecimiento en el mundo, que hizo su debut en Colombia el año pasado, el diseño cumple un papel clave en su modelo de negocios. En América Latina, los directores de diseño de WeWork han sido muy creativos, mostrando el talento local en lugar de importar productos. Como cabe esperar, WeWork descubrió Folies e inició una colaboración muy fructífera con este estudio de diseño. Su edificio más reciente presenta una cifra increíble de 20% de la producción hecho por Folies.
Con tres colecciones en curso, —Fifties, Marzzo y la más reciente, Loos—, el próximo objetivo de este dúo es exportar, lograr internacionalizar su marca y crear más objetos de diseño para complementar sus muebles.
“No hay limitante —asegura Jimena—. La limitante es que aquí [en Colombia] se trabaja con lo que hay, y mira que aquí se pueden hacer cosas espectaculares”. folies.co
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