kriteria | Latin American Design blog

View Original

Las bebidas de México, actualizadas

¿Quién sabía que México tenía tantas bebidas tradicionales? El colectivo de diseño La Tlapalería aprovechó la rica cultura de toma de su país para crear "Bebida Bien Vivida", una colección de arte de mesa que muestra los sabores, colores y tradiciones que existen alrededor de 12 bebidas mexicanas.

Cada set está diseñado pensando en una bebida en especifico, con el objetivo de realzar el ritual al exhibir los ingredientes particulares de cada una e introducir elementos innovadores que mejoran su sabor. El resultado es una experiencia única que combina elementos contemporáneos con rituales milenarios, recordándole a los mexicanos que los hábitos de las abuelas pueden volver a estar de moda.

El caliente

Diseñado por Alejandra Borge Chávez y elaborado por Marco Franco y Rubén Flores

El chocolate caliente, bebida representativa de la cultura mexicana. Conocida principalmente por la espuma generada con el molinillo de madera, la cual llega a ser considerada como la parte más deseable de esta bebida.

“El Caliente” busca sintetizar la función del molinillo de madera por medio de un set de tazas diseñadas para simular su movimiento.

EL Pilón

Diseñado por Antar Corkidi

El Ponche es una bebida milenaria de origen asiático. México adoptó el ponche y lo hizo único en el mundo gracias a ingredientes como el tejocote, la jamaica, el piloncillo y la guayaba.

Esta colección está inspirada en la mezcla cultural entre México y Asía, mientras los objetos hacen referencia a los ingredientes, formas y colores que hacen al ponche mexicano, también le brindan al usuario la oportunidad de experimentar el sabor de ambas culturas de manera independiente para poder entender, a través de los sentidos, el origen de la bebida.

el callejero

Diseñado por Denisse Guadarrama
Elaborado por Juan Cárdenas Ejeda, Industrial Vernier, Leogar, y Alberto Manuel Rios Jaimes

Herencia del Norte de México, una bebida digna de los dioses que nace del corazón del maíz. “El Callejero” es un set de arte de mesa que busca glorificar la inigualable experiencia de preparar tejuino, la bebida más rfrescante en la tradición culinaria mexicana, tomando como inspiración su sensación de frescura y larga tradición.

el malquerido

Diseñado por Eder de León Nieves y elaborado por Rubén Flores y Rodolfo Soria

El aguamiel, como único ingrediente, es extraído directamente del corazón del maguey por el tlachiquero, quien utiliza un acocote (fruto hueco y alargado) para succionar el líquido en el interior. Coloca una piedra para tapar el hueco del corazón, evitando impurezas en el aguamiel mientras realiza la siguiente extracción del día.

“El Malquerido” emula este proceso a través de sus elementos, convirtiendo al usuario en tlachiquero.

la callejera

Diseñado por Javier Marín Murrieta
Elaborado por Marco Franco, Rubén Flores, y Magdalena Chávez

Los tuberos extraen la savia de la palma del coco, se recolecta por horas y se fermenta, creando así este elixir mexicano, la Tuba. Una bebida exótica que se toma a cualquier hora del día en las calles del Pacífico Mexicano. Es una bebida callejera que data desde el siglo XVI.

“La Callejera” es un set de mesa inspirado en el proceso artesanal de la obtención de La Tuba, así como en la sutileza de su palma. Una serie de piezas que te harán vivir una experiencia única al beberla.

el creador

Diseñado por Karla Itami
Elaborado por Fabián Vázquez y Lázaro González

Esta herencia española y apropiada por mexicanos, puede ser bebida o ingerida con sus diversos sabores y presentaciones.

“El Creador” permite enaltecer lo tradicional de la bebida, creando y mejorando las diversas gamas de sabores partiendo de la esencia.

el brío

Diseñado por Manuel Alejandro Martínez Lorenzo y elaborado por Enrique Hinojosa

Originaria de Veracruz y preparada a base de una mezcla de fruta, leche y alcohol de caña, El Torito era antiguamente bebido por los jornaleros del azúcar de caña tras largas jornadas de trabajo; es aquella bebida que te hace sentir fuerte nuevamente, “como un toro”.

“El Brío” es un conjunto de vasos y licoreras diseñados para potenciar la experiencia de fuerza, poder y vitalidad que hace de la bebida algo característico.

la cascarita

Diseñado por Marco Eduardo Jurado César y elaborado por Félix y Leogar

De la piel fermentada de la piña surge El Tepache, una bebida de origen prehispánico que prevalece en nuestros días. A partir de la mezcla de agua, cascaras de piña, piloncillo y otros ingredientes se genera una bebida popular reconocida en el paisaje urbano de las calles y mercados.

“La Cascarita” es una colección que permite la elaboración del tepache, su exhibición y al mismo tiempo su degustación, generando así un vínculo entre la bebida, su preparación y quien la degusta.

El Beso

Diseñado por Maria Ureña Ballado y elaborado por Omar Alvarado y Ramón Martínez

“El mezcal no se toma, se besa”. De origen mexicano, El Mezcal es una bebida ceremonial y también llamada bendita, esta merece ser tomada correctamente y alrededor de la mejor compañía. 

Con esto en mente se creó “El Beso”, un set de arte de mesa que busca celebrar la toma del mezcal, reflejando su origen y las leyendas detrás de él, creando una experiencia de toma a través de su diseño que realza la grandeza de esta bebida.

el somado

Diseñado por Natalia Gómez Sousa
Elaborado por Atik arte, Irma Jiménez y Victor M. López

Una vez al año, de julio a octubre, el vino de tuna vive. El Colonche es una bebida prehispánica que surge de la tuna cardona, fruto del nopal.

Este set de arte de mesa está inspirado en la pureza del nopal, el cual da alma a la bebida y devuelve la vida a las tunas cristalinas. “El Somado” acentúa la experiencia de beber colonche.

el ancestral

Diseñado por Paula Morales Meléndez
Elaborado por Marco Franco, dnc.mx e Industrial Vernier

Originario de la región norte de México, el “Sereque Silvestre” es la cactácea que tras un proceso artesanal de jimado, destilado y reposado, permiten obtener El Sotol, una bebida descubierta y empleada con fines religiosos y medicinales por las etnias Tarahumara y Anazasi.

“El Ancestral” es un conjunto de utensilios diseñados exclusivamente para disfrutar la experiencia de beber Sotol, inspirados en la elegancia, limpieza y naturalidad de su material prima.

El Mestizo

Diseñado por Shaila Ashley Pineda Leal
Elaborado por Marco Franco, Rubén Flores e Industrial Vernier

Bebida de los Aztecas utilizada en los rituales, deleitado por Moctezuma y originario de Oaxaca de Juárez. Preparado a base de maíz, chocolate, agua y piloncillo. Antiguamente se bebía en vasijas ceremoniales de oro.

“El Mestizo”, toma los utensilios tradicionales del champurrado llevando su forma a un nivel contemporáneo. Diseñado para que el consumidor experimente moler cacao y canela tostada con sus propias manos siendo el toque final de su bebida.

Acerca de la Tlapalería

La Tlapalería es un colectivo de diseño mexicano formado por estudiantes de diseño industrial y recién egresados del Tecnológico de Monterrey. Fue fundado en 2013 como una plataforma internacional para jóvenes talentos locales, el grupo tiene como objetivo fomentar el comercio justo mediante el lanzamiento de colecciones de diseño contemporáneo inspirado en la cultura y las tradiciones mexicanas, utilizando materiales locales y técnicas artesanales aprendidas de maestros artesanos. latlapaleria.com

Síguelos en Facebook/ Instagram: facebook.com/latlapaleriainstagram.com/latlapaleria