kriteria | Latin American Design blog

View Original

La Vereda: la Colombia italiana

Durante los últimos años, la casa de moda italiana Marni ha estado explorando el mundo de la artesanía colombiana mediante instalaciones de mobiliario exterior en el showroom de la marca durante la Semana del Diseño en Milán.

Este año no fue la excepción, con su más reciente interpretación de Colombia, la cual describen como "un evocador viaje por los colores y sensaciones de Colombia y un descubrimiento de las tradiciones artesanales".

En Colombia, una vereda es un pequeño asentamiento que se desarrolla alrededor de una o dos calles o un grupo de casas, dando lugar a pequeñas comunidades rurales.

Marni ha adoptado la vereda colombiana y la ha reinventado como Marni La Vereda, una animada y alegre fiesta de color y folclore que sirve de telón de fondo para presentar su nueva colección mobiliaria, que incluye accesorios de hogar y muebles hechos a mano en Colombia.

Marni colaboró con comunidades de diferentes áreas de Colombia para crear una serie de artículos para su línea de accesorios. Estas incluyen gallinas de papel maché hechas a mano por una comunidad de mujeres de Villanueva en el departamento de Casanare; canastas de sauce tejidas con una técnica tradicional de Ibagué en la región de Tolima, ahora con un elemento de plástico colorido; bolsas orgánicas hechas con fibras de agave por las mujeres de Curití en Santander (luego marcadas con el logotipo de Marni); y finalmente, hamacas multicolor en algodón hilado en telar, emblemáticos de las comunidades en la costa atlántica de Colombia.

Lo que Marni ha hecho con estos objetos colombianos que en su mayoría provienen de la cultura popular que pasa desapercibida en su país de origen, es elevarlos al nivel de objetos de lujo al distinguirlos con una marca europea de renombre mundial, una decisión que ha generado indignación entre muchos colombianos que afirman que es una apropiación errónea de su cultura.

Por este motivo se plantean las siguientes preguntas: ¿Por qué estos objetos no se aprecian más en Colombia? y ¿Qué se puede hacer para convertir estos objetos típicos colombianos en objetos de valor y status en su propia tierra?

Por ahora los colombianos pueden sentirse gratificados al saber que al menos los italianos y visitantes internacionales han podido apreciar una vereda colombiana de una forma originalmente humilde, donde se logró convertir objetos de la cultura popular colombiana en sinónimos de lujo y sofisticación, algo que por el momento no se ha conseguido en la región. marni.com