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Lo que más gustó de Medellin Design Week 2019

Foto de Juan Carlos Soto.

En solo cinco años, Medellín Design Week, la plataforma que promueve las industrias creativas en Colombia— incluyendo diseño de productos, diseño industrial, diseño gráfico y audiovisual y arquitectura, entre otros— ha recibido a más de 6,000 asistentes de Colombia y alrededor del mundo, proporcionando cientos de espacios creativos alrededor de la ciudad de Medellín, para impulsar los negocios, estimular el aprendizaje y las conexiones, y otorgar oportunidades a los diseñadores y emprendedores emergentes. Hoy queremos resaltar algunos diseños y eventos que más gustaron en esta edición. medellindesignweek.com

Bodega Central

Con sede en el sótano del nuevo Click Clack Hotel de Medellín, la Bodega Central de 2019 presentó piezas de más de veinte estudios provenientes de todas partes del país, bajo el marco conceptual "Esto no es copia". El hilo conductor de la exhibición fue el negro, con todas las piezas presentadas en este tono, una referencia a las 'entregas en blanco', un paso del proceso de diseño en el que el diseñador presenta una pieza completamente blanca para poder apreciar su volumen y tamaño, y para poder marcarla con comentarios y correcciones. Bodega Central toma esta idea y la invierte, resultando en esta "entrega negra". A continuación, se encuentran algunos de los preferidos:

Legados Levitantes de Juan Esteban Montoya con la mentoría del estudio de diseño con sede en Bogotá Folies Artesano, fue desarrollado en el marco de una competencia de Tei - Taller en Identidad (Identity Studio) para ser presentado durante Medellín Design Week.

Después de estudiar las teorías cinéticas del color, el estudiante de diseño de modas Juan Esteban Montoya desarrolló esta pieza suave y gráfica que evoca la nostalgia del no ser retribuido, reconstruyendo nuestra historia a partir de lo que recibimos y entendiendo al otro como parte de nuestro legado. La pieza es un homenaje a los orígenes colombianos, con un enfoque especial en uno de los mayores legados ancestrales del país: el tejido y la reconstrucción del mismo.

Lanzamiento del Coolbook 2

El estudio colombiano ImasD lanzó la segunda edición de The Coolbook, un libro diseñado para inspirar mentes creativas y apasionados por el diseño y el arte.

El libro cubre temas como sostenibilidad, colaboración, conciencia, tecnología, comunidad y cultura, transparencia y origen; con un total de siete capítulos que, mediante ejemplos relevantes y actuales, demuestran tendencias y soluciones de diseño en cada una de estas áreas.

En The Coolbook 2 tambièn se podrán encontrar una serie de imágenes y palabras claves para los procesos de inspiración, retos para el lector, y herramientas para llevar las ideas a buen puerto y convertirlas en planes de acción ejecutables.

El libro, que cuesta 150,000 COP, se puede encontrar en la página e-commerce del estudio, grupoimasd.com.

Miranda de simon ballen para perceptual

Para su última colección, el estudio de diseño Perceptual, con sede en Medellín, contactó a su viejo amigo y actual diseñador del estudio holandés Formafantasma Simon Ballen. El resultado es Miranda, una gama de muebles minimalistas que explora nuevas tipologías de productos.

Después de una serie de colaboraciones e intercambios de diseño con Ballen, las ideas iniciales fueron materializadas por el equipo de diseño de Perceptual, quienes resolvieron problemas de ejecución e ingeniería. Mirando es una colección de objetos de diseño limpios, duraderos y bien construidos que van más allá de la función y se convierten en herramientas para la vida cotidiana. perceptual.co