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Un mundo de diseño transparente

Un ejemplo del diseño transparente: El diseñador mexicano José Bermúdez y Juan Carlos Franco, del estudio colombiano Vrokka, crearon Fauna, una colección artesanal que busca crear conciencia sobre los riesgos actuales para la biodiversidad de América Latina. Foto de Yohan Lopez y José Bermúdez.

ImasD es un estudio de diseño y estrategia con sede en Medellín, Colombia, reconocido por su trabajo con marcas que se adaptan al cambio. Hoy continuamos la quinta parte de nuestra colaboración con este estudio de diseño colombiano, la cual la contribuye Luisa Fernanda Montoya, Research Thinker en imasD. A Luisa le apasiona la biomimética y los caminos que entrelazan la ingeniería con el diseño pensando en nuestro entorno como principal fundamento. grupoimasd.com


¿Cómo podemos definir la transparencia en el diseño?

La transparencia, un concepto tan normal y cotidiano, que se escucha más de una vez al día y que siempre ha sido una palabra utilizada para dar los mejores ejemplos sobre comportamiento.

Si la definimos como algo que logra que los demás entiendan claramente las motivaciones, intenciones y objetivos a la hora de expresar o materializar un concepto; y si además añadimos la definición del diseño como el inicio en la formulación de la cultura estética de los pueblos; se podría inferir que la transparencia en el diseño es crucial en el desarrollo de las civilizaciones.

Cuando partimos de esto y analizamos la variabilidad intrínseca entre los individuos, especies, zonas biogeográficas y la aparición de eventos del azar, planteados permanentemente por el devenir de la realidad, inevitablemente se traducen en infinitas interpretaciones de la naturaleza, de las cosas y sus posibilidades para el diseño.

Otro ejemplo del diseño transparente: L. es una marca dedicada a las mujeres en todas partes del mundo, ya que merecen algo mejor y llevan la responsabilidad social y medioambiental a la industria del cuidado personal.

En una cultura y base de existencia que da paso a lo superficial y desechable es indispensable comprender la importancia de la atemporalidad de la transparencia en el diseño, esto se puede reconocer desde un concepto ancestral, Wabi Sabi, en donde se entiende la belleza de lo imperfecto, tomando consciencia que no estamos separados de nuestro entorno. 

Siguiendo una línea de tiempo, hay algunas zonas grises para los diseñadores específicamente en el marco de la cuarta revolución industrial, en donde el exceso de postivismo donde el “yo soy capaz” y  “todo es posible” se han apoderado del imaginario público, lo que ocasiona un exceso de positivismo que es por principio irresponsable tanto con el medio ambiente como con la realización de lo realmente lograble para cada persona.

Empresas actuales como ImasD han logrado darle identidad pública al diseño como un oficio por derecho propio, y no un accesorio de ingenieros, artistas y arquitectos; y han logrado gestar un lenguaje natural con todos sus usuarios, usuarios que van desde el consumidor final hasta el empresario que necesita comunicarse eficazmente con su mercado objetivo, y es ese universo de usuarios que cada vez tiene mayor posibilidad de información y presión, logrando mantener el oficio del diseño en un ciclo de evolución permanente.

La cuestión fundamental es, naturalmente, ¿Cómo podemos nosotros como actores del futuro incorporar la transparencia como la esencia del diseño y del comportamiento?

Otro ejemplo del diseño transparente: Veja, una marca de zapatos veganos hechos con materiales orgánicos en Brasil, para luchar contra la deforestación y el tráfico humano.

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