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Cerámica y barro prehispánico con Uxiii

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Eugenia Díaz, conocida afectuosamente como Uxi, es orgullosamente mexicana. Ceramista autodidacta, sus objetos están fuertemente vinculados a su contexto en Yucatán, México, donde originaron algunas de las investigaciones de arcilla prehispánica más importantes del mundo.

Uxi ha continuado esta tradición de la investigación, así logrando comprender las raíces de la cultura prehispánica maya y su extraordinario país. Diseñadora gráfica por formación, Uxi crea objetos escultóricos de arcilla, explorando infinitamente su oficio y felizmente estudiando los sedimentos de su tierra, una parte del proceso que ella ha admitido le brinda mucha satisfacción. A continuación, lee nuestra entrevista con esta artista e investigadora de la cerámica mexicana. uxiii.com

¿Hace cuánto eres ceramista?

Soy diseñadora gráfica de formación. Aunque siempre he tenido una mayor inclinación por la creación de objetos y transformación de los materiales, me apasiona estar en movimiento y aprendizaje constante. Creo que mi formación gráfica me ha permitido explorar en el campo de la cerámica con un enfoque un poco distinto. 

Comencé a indagar con el barro como co-fundadora de Región, una marca en colaboración con Aurea Design enfocada en el rescate de técnicas artesanales y los recursos de la zona. De esta forma es como conocí el barro de Ticul, y se podría decir que fue amor a primera vista.  

Cuéntanos, ¿por qué es tan importante la investigación y documentación de barros o arcillas en tu proceso?

Pienso que para trabajar con un material hay que conocerlo totalmente, saber lo que le brinda sus características, y reconocer las posibilidades del mismo. Confieso que la parte de investigación y documentación es lo que más me emociona del proceso creativo.

El barro de Ticul es un barro que se trabaja en la comunidad que lleva su nombre, en Yucatán. Un barro con muchas impurezas, pero con un color y textura muy particulares. Sus atributos me han llevado a investigar su contenido mineral y procedencia, de la misma forma, aprender a reconocer nuevos yacimientos de materiales de la zona que no han sido explorados.

¿Cómo es tu proceso al comenzar una obra nueva?

El proceso comienza con la localización, recolección e investigación del material. La ayuda de los artesanos ha sido esencial para el desarrollo de mi trabajo. Realizo numerosas pruebas de resistencia, análisis de su contenido mineral y después me aventuro a construir la pieza.

Las formas generalmente comienzan con un boceto y van cambiando en el proceso de construcción, siempre me gusta sorprenderme a mi misma. Ha sido un proceso largo, y también de prueba y error. He construido piezas con materiales que no son adecuados, pero esto me ha servido de aprendizaje. Creo que la cerámica es un proceso de experimentación total. Cada material es una nueva experiencia.  

¿Que inspira tu trabajo? ¿En particular el “Ulama vessel” y el “Solstice vase”?

Aunque no soy arquitecta, disfruto mucho de la arquitectura y de la geometría de los espacios, creo que la distribución de un área tiene una gran influencia en el comportamiento y desenvolvimiento de una sociedad. Ambas piezas están inspiradas en la permanencia de la cultura y arquitectura prehispánica maya.

¿Tu cultura mexicana como ha influido tu trabajo?

Me enorgullece saber que vengo de un país rico en tradiciones y artesanía que se hereda de generación en generación, trabajar con los artesanos me ha dado la oportunidad de crecer no solo de manera creativa, si no personalmente.

De la misma forma creo que como mujer es un poco difícil desarrollarse en un país donde la discriminación de género persiste, y las mujeres estamos predestinadas a realizar “ciertas labores”. Por tal motivo me encuentro motivada a desvincular los estereotipos y construir un lenguaje propio a través de la creación y el diseño. 

¿En tu opinión, cuál es la función del diseño?

El diseño está vinculado directamente a la funcionalidad y estética de un producto. A la vez, funciona como un eje modular para comunicar, sin embargo, en mi opinión, el buen diseño es el que te sorprende, tiene personalidad y es atemporal. 

¿Hay algún objeto de diseño o diseñador que te encanta?  

Tengo muchos objetos preferidos, sin embargo, brindo más importancia a la procedencia del objeto, su función, su alta estética o simplemente la sensación que me remite, más que la importancia de quien la crea.

¿Cómo fue tu experiencia en la exposición 1000 Vases durante Paris Design Week? 

Como diseñador es emocionante ver tu trabajo exhibido en otros espacios y me llena de alegría poder compartirlo. De igual forma es gratificante haber sido parte de una selección de diseñadores y artistas tan grande a nivel internacional.

¿Que se te viene en mente cuanto piensas en el diseño latinoamericano?

Los oficios son el común denominador del diseño latinoamericano, tenemos la fortuna de contar con demasiada historia y cultura que respaldan nuestro origen. Por tal motivo el diseño contemporáneo se esquematiza a través de los procesos artesanales de nuestra región.

Dirección: Downtown 60/41, Mérida, Yucatán, México
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