Entrevista con Chloé Valette, fundadora de Huskdesignblog

El estante Amulette Medium de Studio Matériel.

El estante Amulette Medium de Studio Matériel.

 

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Chloé Valette es la fundadora de Huskdesignblog, uno de nuestros blogs favoritos de diseño de interiores, muebles y tendencias. Tal vez lo has visto? Su estilo minimalista y su estética impecable arrojan luz sobre los diseñadores contemporáneos y vanguardistas más prometedores a nivel global, detectando las tendencias internacionales más sutiles.

Antes de comenzar su blog mientras vivía en Washington, DC, Chloé trabajó como diseñadora de interiores en París, desarrollando espacios comerciales para marcas como Louis Vuitton. Desde Husk, ha sido nominada para los premios Amara Interior Blog Awards, ha creado una hermosa serie de guías de tendencias y está en proceso de lanzar una tienda de muebles en línea. Sigue leyendo para nuestra entrevista con esta empresaria francesa (traducida del inglés).

Cuando era más joven, pensaba que era demasiado difícil entrar [al campo del diseño], o que éste era solo para los mas conocedores. Ahora sé que tienes que convertirte en tu propio conocedor, y si tienes buen gusto y tratas bien los proyectos de los diseñadores, la gente confiará en ti y se convertirán en tus lectores leales.
— Chloé Valette, fundadora de Huskdesignblog
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Chloe, comenzaste tu carrera trabajando en diseño de interiores y luego lanzaste Husk hace dos años, ¿por qué tomaste la decisión de comenzar un blog de interiores?

Después de vivir y trabajar en París durante muchos años, tuve la oportunidad de mudarme, junto a mi esposo, a los Estados Unidos, mientras él estudiaba negocios. Nunca había vivido en un país extranjero antes, ¡así que aproveché la oportunidad! Pasamos muy bien viviendo allá durante casi tres años, pero, desafortunadamente, no me fue posible trabajar debido a un problema de visa. Entonces, decidí comenzar un blog, un proyecto que podía realizar desde cualquier parte del mundo y sabía que me mantendría activa en el negocio del diseño. Al final, ¡la cuestión de la visa resultó ser lo mejor! Aprendí mucho del estilo de trabajo norteamericano y logré construir un negocio.

Describe Husk en una oración.

Huskdesignblog tiene como objetivo apoyar a los diseñadores de muebles de colección y diseñadores de interiores contemporáneos, y promover su trabajo dentro de la comunidad creativa y personas que buscan inspirarse y alimentar su mente.

¿Puedes decirme cómo fue tu experiencia cambiando del diseño de interiores al mundo de blogging?

Todos los días me siento afortunada de poder trabajar en algo que realmente me gusta y en lo cual creo. Cuando trabajé en diseño de interiores, siempre tuve que cambiar mi visión y, desafortunadamente, bajarle el nivel a mis ideas, ¡jaja! Sé que así es como funciona el negocio, ya que es un diálogo entre cliente y diseñador, pero siempre fue muy frustrante para mí. Con el blog, finalmente estoy destacando las cosas que realmente amo, y siento que tengo la misión de compartirlas con el mundo, y eso es realmente gratificante.

Espejo de Ila Bianchi.

Espejo de Ila Bianchi.

¿Dónde desarrollaste tu amor por el diseño?

Creo que me llegó poco a poco, por lo menos fue así con el tipo de diseño coleccionable y contemporáneo que estoy compartiendo actualmente. Me tomé un tiempo para desarrollar mis valores de diseño. Estudié diseño de interiores, y he estado en el negocio durante 10 años entonces siempre he tenido un gran interés en el diseño de productos y muebles. Cuando era más joven, pensé que era demasiado difícil para mí, o solo para los más conocedores. Ahora sé que tienes que convertirte en tu propio conocedor, y si tienes buen gusto y tratas bien los proyectos de los diseñadores, la gente confiará en ti y se convertirán en lectores leales.

¿Qué criterios utilizas al seleccionar a los diseñadores con los que trabajas?

Bueno, siempre comienza con un amor a primera vista. Confío en mis instintos. Cuando veo algo que me da una buena sensación, sé que es algo que necesito compartir. Me gusta cuando las personas no le tienen miedo a las grandes proporciones, los colores vivos o los materiales combinados. ¡Por favor sorpréndanme! Mi negocio tiene mucho que que ver con el impacto visual. Es absolutamente necesario que mis fotos sean de alta calidad y poderosas (estoy hablándole a los diseñadores, ¡jaja!).

¿Cuáles son tus ferias de diseño favoritas para visitar?

Por supuesto recomiendo ir a la Semana de Diseño de Milán, pero también a las semanas de diseño de Londres, Nueva York y Holanda. Con respecto a ferias, recomendaría Collectible (Bruselas), Design Miami / (en Miami pero también la de Basilea en Suiza) y también Kortrijk (Bélgica).

¿En qué ciudades has vivido y cuál es tu favorita?

Viví y crecí en el oeste de Francia, en París, donde estudié diseño de interiores, y en Washington DC. Recomiendo mucho Washington! Esta no es la mejor ciudad para el diseño, pero hay una calidad de vida incomparable.

¿Podría recomendar algunos recursos para alguien que quiera comenzar en esta industria?

Si te refieres a comenzar un sitio web o blog de diseño (o cualquier tema), debes suscribirte a muchos boletines informativos de sitios web influyentes (Dezeen, Design Milk, etc.) al principio suena aburrido, pero aquí es donde aprendes cómo escribir bien y cómo elegir tus primeras ideas para artículos. La idea es que eventualmente los diseñadores comiencen a enviarte su trabajo directamente.

Chair by Malcolm Majer.

También, vayan a tantas ferias de diseño y espectáculos como sean posibles, ¡y regalen muchas tarjetas! No tengan miedo de ponerse en contacto con las personas para obtener materiales y admisión gratuita a las ferias, porque apenas abres tu blog, ya eres la prensa.

En general, mira Google Webmaster Blog y HubSpot, porque tener un buen tráfico se trata de convertirse en un nerd, ¡jaja! Trabajar duro en tu SEO y backlinks vale la pena. No evites esta parte, tienes que convertirte en el mejor amigo de Google.

Usa Pinterest, de forma masiva. ¡Crea pines que redirijan a tu sitio web y el tráfico de tu sitio web se duplicará!

Hace poco salió tu guía de tendencias, ¿puedes hablar sobre algunas de las tendencias internacionales actuales que identificaste en ella?

Durante los últimos 2 a 3 años, el diseño de colección ha ganado popularidad. Para la temporada 2018/2019, noté las siguientes cuatro tendencias:

  • Maximum Scale (máxima escala), que se relaciona con un profundo interés en proporciones exageradas en el diseño y la arquitectura de muebles;

  • Upcoming Upcycling (reciclaje y reutilización), describe como el reciclaje y la preservación del medio ambiente hoy forman parte del diseño;

  • Alien Foresight (influencia extraterrestre) se centra en un nuevo tipo de formas extraterrestres en el diseño de colección; y finalmente,

  • All Anodized (anodizado completamente) analiza el retorno del aluminio anodizado al diseño interior y comercial, pero también a los objetos y muebles.

Estoy segura de que hay cientos de diseñadores independientes latinoamericanos que merecen una mayor exposición de personas como nosotros.
— Chloé Valette, fundadora de Huskdesignblog
Silla de Palma de Alma.

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el diseño latinoamericano? ¿Algún diseñador favorito de América Latina?

¡Me gustaría aprender más sobre esto! Estoy segura de que hay cientos de diseñadores independientes latinoamericanos que merecen una mayor exposición de personas como nosotros. Me encantaría conocer a más de ellos, y descubrir su trabajo. ¡Espero que algún día tenga la oportunidad de asistir a algunas semanas de diseño en América Latina!

Algún diseñador preferido?

Pregunta difícil. Siempre me han impresionado mucho los pioneros, personas que se han apegado a sus ideas de diseño, aunque su contexto o época ha intentado desalentarlos, al igual que Eileen Gray y Charles R. Mackintosh. Pero como estoy harta de que la gente solo mencione a diseñadores muertos, me gustaría decir que todos los diseñadores jóvenes y contemporáneos merecen una mirada y merecen el interés del público.

¿Cuál es tu color favorito?

Ninguno. Mis gustos están en constante evolución, dependiendo de donde vivo, lo que hago. Pero en este momento, me gustan mucho los tintes crema, camel y rojo.

¿Cuál sería tu cliente ideal como diseñadora de interiores?

En mis sueños, mi cliente ideal sería uno con dinero que confiara en mis gustos y conocimientos, ¡jaja! Pero a menos que seas muy famoso, ese tipo de cliente no existe. Aparte de eso, me encantaría comenzar a trabajar en proyectos “llave en mano”, entregando apartamentos completos para una clientela internacional que ocupa las instalaciones solo temporalmente y por lo tanto no tendría que preocuparse mucho por el diseño y desarrollo de interiores.

Cuéntanos sobre el futuro de Husk, ¿cuándo deberíamos esperar tu tienda en línea, qué tipo de diseñadores se presentarán y qué más viene en 2019?

Estaré lanzando mi tienda en línea a principios de 2019, con muebles de diseño de colección y decoración para el hogar de diseñadores estadounidenses y franceses primero, porque así es como comenzó Husk: ¡una niña francesa que vivía en los Estados Unidos! Cada año, se ofrecerá una nueva colección, pero sin excluir la anterior, por supuesto. Tal vez en 2020, por ejemplo, puedo presentar diseñadores sudamericanos y sudafricanos. Y ya que estamos viviendo en una época tan visual, también diseñaré una escenografía para exhibir de la mejor manera todos los productos. Esto me parece crucial para resaltarlos lo más posible.

En abril, voy a co-presentar un grupo de diseñadores con un renombrado expositor en Milán, ¡pero es muy pronto para decir más! Los mantendré informados de seguro.

Por cierto, todavía estoy buscando personas que deseen mostrar su trabajo en Milán. Si está interesados, ¡contáctenme!

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