Meso Goods, diseño para el hogar con un gran impacto social

Foto cortesía de West Elm.

Foto cortesía de West Elm.

A medida que los cambios en el estilo de vida nos alejan de los modelos de consumo tradicionales, las personas se interesan cada vez más en comprar marcas conscientes que se sienten genuinas y enriquecedoras, idealmente con un impacto social y una historia interesante que contar. Meso Goods, con sede en Guatemala, es una de estas marcas: la empresa de diez años se dedica al diseño y producción de objetos de decoración de hogar, enfocados en revelar las técnicas artesanales tradicionales de América Central y comprometidos con la preservación del patrimonio cultural maya, mientras que también promueven la conciencia ambiental y social.

¿Tus raíces guatemaltecas cómo han inspirado tu trabajo?

Nací en Guatemala, y esto significa que siempre estuve rodeado de colores, textiles y patrones. Me mudé a los Estados Unidos para estudiar diseño industrial, pero siempre supe que quería regresar a Guatemala y lanzar este proyecto. Meso Goods esta inspirado en Guatemala.

¿Cuál es tu modelo de negocio y cómo encaja el impacto social en el modelo?

La empresa comenzó como un estudio de diseño e interiores, y desde allí lanzamos una colección de muebles. Nuestra misión siempre fue trabajar con artesanos y crear un impacto al colaborar con proyectos sostenibles y ecológicos, siempre que sea posible.

En Guatemala hay 17 millones de personas, y 1 millón de ellos son artesanos. Al mismo tiempo, solo se exportan US $64 millones de artesanías por año, lo que significa que estos artesanos ni siquiera ganan un salario mínimo. Identificamos esto como una oportunidad para crear un mayor impacto y escalar el negocio. Con nuestra ayuda y la de nuestros aliados, pudimos multiplicar los precios de los artesanos por 5, aumentando sus ingresos 18 veces!

Cuéntanos sobre el Proyecto Atitlán.

Hace cinco años, tuve el privilegio de comenzar a trabajar con West Elm, un gran minorista en Estados Unidos que vende artículos para el hogar, y ha comenzado a trabajar con pequeños fabricantes y artesanos para desarrollar productos artesanales. Me encanta mi trabajo con ellos porque tienen la capacidad de tener un gran impacto y están realmente comprometidos con la promoción de la artesanía.

Este año, West Elm lanzó el Proyecto Atitlán en colaboración con Meso Goods y el estudio creativo Roar + Rabbit como una forma de apoyar a la comunidad y los artesanos de Santa Catarina Palopó en Guatemala. Debido al crecimiento demográfico de la zona, la rentabilidad de las actividades económicas tradicionales se ha reducido al punto de no ser una opción sostenible para las familias.

La comunidad ha decidido transformar todo el pueblo en una instalación de arte público masiva para mostrar sus tradiciones culturales y religiosas, crear empleo y aumentar el turismo y la belleza en su pueblo. Lideré los esfuerzos de diseño de Pintando Santa Catarina Palopó y me asocié con West Elm y Roar + Rabbit para crear una colección de edición limitada que le brinde apoyo económico para la iniciativa y celebre la comunidad creativa de la zona (puede ver la colección aquí). Hasta la fecha, West Elm ha donado más de US $ 75,000 al proyecto.

¿Cómo ves el diseño latinoamericano?

El diseño latinoamericano está en auge y las personas finalmente están aprovechando los recursos de la región. Me resulta muy emocionante lo que está sucediendo en países como México, Costa Rica, Colombia y Guatemala. Estamos viendo un cambio importante y un enfoque creativo en el área de diseño donde todas las prácticas están colaborando entre sí para crear comunidades de diseño más fuertes donde el talento, el diseño, la comida, la moda y la arquitectura se combinan.

Para ver los diseños de Diego Olivero, pueden visitar a diegoolivero.com y para obtener más información sobre el Proyecto Atitlán, hagan clic aquí.

Colección Atitlán Para West Elm