Sostenibilidad, la clave del éxito de ALH Taller
Los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2017, el reconocimiento reservado para los diseñadores colombianos, se distinguen generalmente por sus esfuerzos en promover la excelencia de la arquitectura y el diseño dentro del país. ALH Taller, cuyas iniciales corresponden a Arango Largacha Hermanos, es uno de los más recientes ganadores de este premio. En sus estudios en Bogotá y Medellín, ha trabajado desde hace cuatro años para desarrollar proyectos sostenibles que se califican por el nivel de impacto ambiental que logran generar.
En su premiada construcción residencial El Matorral, ALH Taller toma muy en serio el término “edificio verde” con el espectáculo que brindan sus jardines verticales y terrazas verdes con más de un centenar de especies tropicales, nutridas por un sistema de riego por goteo programado que proporciona la cantidad de agua mínima al pequeño ecosistema.
Una selección consciente de materiales como hierro, concreto, ladrillo y madera se utilizó para la construcción de este proyecto, cuyo resultado es una estructura compuesta por elementos propios de la zona.
Los residentes ubicados en cualquiera de las cinco plantas pueden disfrutar la exuberante vegetación, que crece justo afuera de sus amplios ventanales, en la cual se destacan, entre otros, el romero, el tomillo, la albahaca, los tomates cherry y los árboles de limón. Quienes habitan la casa tienen la sensación de encontrarse en medio de un oasis, en vez de una ciudad cosmopolita, mientras que los demás observadores ven como si la abundante vegetación se hubiera devorado la fachada de concreto. alhtaller.com
El Hotel Click Clack de Medellín de Plan:b Arquitectos no es un hotel cualquiera. Esta cadena bogotana representa un concepto de hotelería innovadora, fresca, descomplicada y con alma joven, que ha logrado materializar los sueños y esfuerzos de las industrias creativas locales