Conversaciones durante LAFS: Esteban Cortazar

Fotos de Adriana Rivera Miranda.

Fotos de Adriana Rivera Miranda.

 

La semana pasada, se concluyó la segunda edición del Latin American Fashion Summit (LAFS), el cual se tomó Cartagena para recibir a más de 650 invitados que viajaron de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Creado por las emprendedoras Samantha Tams, de México y Estefanía Lacayo, nicaragüense basada en Nueva York, el Latin American Fashion Summit (LAFS) nace de la idea de crear un espacio para empoderar a la industria de la moda latina a través de la reflexión y discusión de temas en el mundo de la moda.

Este año, la conferencia anual contó con paneles informativos, talleres especializados y la segunda edición del concurso “Pitch to LAFS” para premiar el talento latinoamericano. Este año la ganadora del concurso fue la diseñadora cartagenera, Maygel Coronel, con su marca homónima. Por primera vez, LAFS también presentó el “Showroom de LAFS”, donde los compradores, editores, estilistas e influencers pudieron descubrir cuarenta de los mejores diseñadores latinoamericanos en un espacio curado.

El evento recibió a un reconocido grupo de panelistas, mentores y jueces, entre ellos los diseñadores Carolina Herrera, Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Francisco Costa, Clare Vivier, Ana Khouri, y las empresarias Carmen Busquets, Holli Rogers de Farfetch/Browns y Daniel Funis de Farfetch Latin America, Natalie Kingham de Matches Fashion, Daniella Valeriano de Facebook Latin America, Brian Bolke de The Conservatory y representantes de las tiendas Nordstrom y The Webster. Tuvimos la oportunidad de hablar con nada menos que el diseñador Esteban Cortázar, para preguntarle sobre su pasado, su proceso creativo, el boom latinoamericano, y como quisiera ser recordado en el mundo de la moda. latamfashionsummit.com

adrianariveramiranda_lafs_johanna_ortiz_2019_4797.jpg

Cuéntame de tu proceso al comenzar a trabajar en una colección. ¿Dónde buscas inspiración?

Yo me inspiro mucho en mis experiencias personales, siempre busco más que todo en mi interior para encontrar esa inspiración. En mis viajes, en mis conversaciones, en lo que veo, en lo que leo, en lo que escucho, en los momentos que tengo con mi familia, con mis amigos, de allí me inspiro siempre, así comienza una colección.

¿Cómo desarrollaste tu amor por la moda?

Soy hijo de dos padres artistas, crecí en un ambiente súper bohemio, siempre me encantó la creatividad, el arte, y la expresión artística, y allí comenzó el interés por la moda, cuando me mudé a Miami en los 90 para vivir con mi padre, fue cuando empecé a interesarme más por la moda, porque era una época en la que había mucha moda en Miami. Estaba Gianni Versace, estaban todas las grandes supermodelos, estaban los fotógrafos, etc.

La cena inaugural del LAFS en el Teatro Heredia de Cartagena.

La cena inaugural del LAFS en el Teatro Heredia de Cartagena.

¿En tu opinión, a que se debe tu éxito como diseñador?

Esa me parece más bien una pregunta para otra persona, porque es un poco difícil responderle a algo así. Sin embargo, creo que se debe a mi trabajo, mi pasión, mi autenticidad, mi historia, a la forma como he trabajado para lo que quiero, y me he mantenido muy sencillo al mismo tiempo en mi forma de ser—en mi forma de trabajar, como soy con mi equipo, etc. Yo creo que allí está el éxito. 

¿Cuál crees que es el encanto de la moda colombiana/latinoamericana que está en auge en este momento?

Empezando por Colombia, somos un país que de muchas maneras es un país pos-guerra, porque vivimos un momento muy violento y muy oscuro durante muchos años, y creo que ahora la nueva generación de nuestro país está mostrando la creatividad, el color, la amabilidad de la gente, la artesanía, todo lo que podemos hacer nosotros como colombianos, y la gente quiere venir a ver eso, está interesada. Y creo que es lo mismo para el resto de Latinoamérica, creo que estamos teniendo un momento en el que la gente quiere sentir más raíz, acercarse a su tierra, sentir cercanía a donde venimos, y yo creo que los latinos tienen mucho de eso.

Esteban Cortázar con Pilar Castaño, Catalina Londoño, Adriana Arboleda, Johanna Ortiz, Paola Ortiz, Taliana Vargas y Katalina Bernal.

Esteban Cortázar con Pilar Castaño, Catalina Londoño, Adriana Arboleda, Johanna Ortiz, Paola Ortiz, Taliana Vargas y Katalina Bernal.

¿Cuál es tu diseñador latinoamericano preferido?

Admiro mucho a Johanna Ortiz porque es una amiga mía y me encanta lo que ha logrado, porque es muy difícil, y lo que está logrando es increíble. Obviamente aquí tenemos a Carolina Herrera que es la reina, y la que hizo que todo esto fuera posible para muchos de nosotros, entonces para mi, ella también es de gran importancia. 

¿Qué consejo le darías a un diseñador joven o emergente que se quiera destacar en esta industria?

Que busque en su interior, que encuentre su propia historia, que no le tenga miedo a ser auténtico, a ser quien es, y a través de esa autenticidad, encontrar ese ADN único y la historia que quiera contar, que no copie, y que no siga las reglas. Hoy en día ya no hay reglas y tenemos todas las herramientas para hacer las cosas de nuestra propia manera.

La fundadora Estefania Lacayo en LAFS.

La fundadora Estefania Lacayo en LAFS.

¿Por qué crees que un evento como LAFS hacía falta en América Latina?

Porque uno habla mucho de armar comunidad, pero este evento lo pone en práctica, por eso me parece importante. Aquí estamos aprendiendo, nos estamos conociendo, aquí estamos descubriendo talentos, oyendo personas que ya son más veteranas en el asunto, escuchando personas que tienen una perspectiva más joven, y más actual. Yo creo que eso es lo que esta logrando esta unión, además, está creando una comunidad para la moda entre nosotros los latinos.

Cuéntanos sobre el futuro de tu marca, ¿qué viene para Esteban Cortázar en el 2020?

Tengo varias colaboraciones, estoy haciendo una gran colaboración ahorita en Colombia para el próximo año, con el Éxito, y vamos a hacer algo muy especial, que pronto empezaré a contar más del tema. También tengo otra colaboración muy chévere en Paris.

¿Cómo quieres ser recordado en el mundo de la moda? 

Yo creo que ahorita, lo que estoy tratando de hacer más que todo, es crear una plataforma que pueda ir más allá de lo que es la moda y la estética, que al final no es lo más importante en la vida. Estamos viviendo un momento muy difícil en el mundo, con muchos cambios, y con pocas maneras de imaginarnos el futuro, porque es difícil poder pensar lo que va a pasar. Entonces, quiero poder crear una plataforma que inspire a los demás—y que mi historia pueda ayudar a de pronto, un jovencito o una jovencita, a creer en sí mismos. Más allá de que si quieren ser diseñadores o no—simplemente el hecho de que mi historia haya comenzado a tan temprana edad, que eso sea una fuente de inspiración para ellos, y los ayude a creer en si mismos y seguir adelante.