Leo: la mejor chef mujer de América Latina
La pionera del movimiento local para la promoción de la gastronomía colombiana, la chef Leonor Espinosa es el equivalente femenino de Gastón Acurio en Perú.
El trabajo de Espinosa abarca más de una década, durante la cual ha ido introduciendo ingredientes extraños, como la coca fermentada, el pescado amazónico piracucú, las hormigas culonas, y otras propuestas suntuosas que sorprenden los paladares de los clientes de Leo, su restaurante en Bogotá. Sus recetas evocan la tradición y a la vez la redefinen; esto le ha concedido reconocimiento internacional, además de que ha enaltecido la gastronomía colombiana.
Entre sus distinciones más recientes están el premio a La Mejor Chef Mujer en Latinoamerica, otorgado por The World’s 50 Best Restaurants, una lista patrocinada por San Pellegrino y Acqua Panna, y el Basque Culinary World Prize, conferido por el Basque Culinary Center a los chefs que logran beneficiar a la sociedad a través de su cocina.
En su propuesta culinaria más reciente para el restaurante en Bogotá, bautizada Ciclo-Bioma, Leo y su hija, Laura Hernández Espinosa, examinaron los diversos ecosistemas colombianos en busca de especies potenciales para incorporar en su cocina.
Con el apoyo de biólogos, productores y cultivadores, el resultado es una selección de recetas inspiradas por sabores ancestrales, construidas con productos locales.
Madre e hija se centran en apoyar el bienestar de las comunidades de estos pequeños cultivadores mediante la incorporación de sus productos en los platos de clientes cosmopolitas y curiosos. restauranteleo.com
The World's 50 Best nombró al restaurante Pujol como el tercero mejor de la región y el mejor de México. Ubicado en el barrio Polanco de la Ciudad de México, Pujol se destaca por su combinación de sabores rústicos mexicanos que rinden tributo a la rica historia culinaria de México.