Unidos por el diseño colombiano
La pandemia ha significado el final para muchas empresas; sin embargo, también ha abierto la puerta para nuevos comienzos y formas innovadoras de pensar. Tal es el caso con Unidos, una iniciativa que busca que las pequeñas y medianas empresas del sector de diseño trabajen juntas para salir adelante, siempre sin perder su identidad.
Según el comunicado de la iniciativa, “Generamos por medio de la unión un bloque y frente de diseño para la adecuación de proyectos arquitectónicos y de construcción a nivel nacional. Es el momento en que más que nunca, necesitamos apoyar el diseño colombiano.”
Unidos es una iniciativa que nace de la firma Del Portillo, y aunque la idea comenzó mucho antes de la pandemia, se ha fortalecido fuertemente desde la coyuntura. Nos sentamos a conversar con el fundador José Del Portillo para que nos contara la historia de Unidos y sus planes con este proyecto que representa un gran avance en el sector del diseño en Colombia. delportillo.co
¿Como surgió esta iniciativa?
Es una iniciativa liderada por mi marca Del Portillo, donde nos unimos con 7 marcas de diseño provenientes de Bogotá y Medellín: Folies, Vrokka, Vida Útil, De la Rocha, Kret, Houd, y Moblar. Nos dimos cuenta de que no solo tenemos que ser competencia, sino que somos amigos y podemos apoyarnos.
Entonces nos unimos para crear una colección cápsula, donde escogimos objetos icónicos en el catalogo de Del Portillo para que las otras marcas las intervinieran en cuanto a color, funcionalidad y materialidad. El resultado entonces son 7 piezas de Del Portillo intervenidas por las 7 marcas participantes. Con la marca Folies, por ejemplo, tomamos el carrito bar Rodeo y lo volvimos una silla.
Esta primera colección cápsula estará disponible a través de la plataforma virtual de Del Portillo.
En este momento también nos estamos presentando a proyectos juntos con un frente de diseño nacional. Unidos no solo busca que nos apoyemos en la creación de una colección cápsula, sino también a tener un mayor alcance, y prepararnos mejor, con respecto a estrategia de ventas, planeación financiera, registro de propiedad intelectual y otras actividades para hacer intercambio del conocimiento y del lado creativo.
¿Cómo crees que se diferencia Unidos de una iniciativa como Design Room Colombia, del cual también participan, u otros colectivos o agrupaciones de este tipo?
El gran diferenciador es que es un frente creado por diseñadores, mientras que Design Room Colombia es creada por una entidad estatal. También la intención es abordar proyectos de estilo “contract” y poder exponer y resaltar el diseño colombiano y apoyarnos en trabajos y proyectos.
¿Por qué crees que es importante la unión para que todos salgamos adelante?
Yo siento que es muy importante porque nos damos cuenta de que no somos competencia, sino que podemos ser complementarios para crear proyectos y apoyarnos y seguir creando.
Lo más importante con esta alianza es lograr beneficios y bienestar en común. Queremos que Unidos sea una agremiación solida.
¿Cuál crees que es el futuro del diseño en Colombia?
Yo creo que viene un tiempo de dejar de vernos como competencia y empezar a cocrear, y apalancarnos en los espacios y tratar de aprender a trabajar en conjunto y darnos una mano. Hay que dejar de vernos como competencia y empezar a vernos como aliados.